¿QUÉ SON LOS RINCONES DE APRENDIZAJE?
Los Rincones de
Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que
los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas, y construyan
conocimientos, a partir del Juego libre y espontáneo.
La estimulación de estas
áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por los
materiales que implementan
cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de
habilidades, conductas
y conocimientos de los ámbitos ya mencionados.
La forma de nombrar cada
uno de los rincones puede ser opción Del docente y de los niños y niñas. El nombre del
rincón puede Reflejar
el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo:
Rincón sensopercepción.
El nombre del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo:
Rincón de Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje
las actividades que de éste
se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y creo sin Para.
¿Cómo organizar los
rincones de aprendizaje en el aula?
1. Considerar el espacio con el que se cuenta en el
aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
2. Ubicarlos en un espacio que no distraiga la
atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las
capacidades.
3. Cada rincón debe contar con el material necesario
para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual
y no se queden sin material.
4. Establecer un horario para el uso de los rincones
de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará
a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de
tiempo.
5. Preparar algún distintivo que los niños puedan usar
y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera
se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los
diferentes rincones.
6. Las actividades o juegos serán planteados de
acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los
docentes.
¿QUÉ
RINCONES DE APRENDIZAJE PUEDEN ORGANIZARSE EN EL AULA DE PREPRIMARIA?
La selección e
implementación de los Rincones de Aprendizaje, debe responder a la necesidad de estimulación
integral de los niños y las niñas. En tal sentido, debe cuidarse
que las actividades organizadas estimulen todas las áreas de desarrollo, sean acordes
con la edad de niños y niñas, y con su nivel madurativo, y sean culturalmente pertinentes.
Con estos elementos los
docentes pueden iniciar la organización de los rincones con sus educandos,
empezando por
escoger los nombres para cada zona o espacio de aprendizaje.
Recordemos que una
posibilidad es nombrar los Rincones aprendizaje con el nombre de las áreas del desarrollo
que se van a estimular, por ejemplo: Rincón de Lenguaje, Rincón del Pensamiento
Lógico-matemático, Rincón de Sensopercepción,
etc. Los rincones
también pueden ser nombrados con la temática que desarrollan, por ejemplo: Rincón de
Ciencia, Rincón de Lenguaje,
Rincón de Matemática, etc.
Si se desea que los
Rincones de Aprendizaje reflejen las actividades que se llevarán a cabo y que, al mismo
tiempo, los niños
y las niñas se identifiquen con ellos, puede elegirse nombres sencillos y
atractivos, por ejemplo: al Rincón de Sensopercepción se le puede nombrar el
Rincón del Experimento, el Rincón de la Naturaleza y los Juegos, etc.
Recordemos que el
respeto y la transmisión de diversidad cultural en nuestro país es un componente que ya no
puede dejarse de lado. Por
ello se sugiere la creación del Rincón de la Cultura, espacio físico donde se valora física y
afectivamente las
costumbres, tradiciones, multilingüismo y equidad de género de la población
guatemalteca.
Rincones de Aprendizaje más comunes:
- Construcción
- Dramatización
- Arte o Gráfico
Plástica
- Música
- Ciencias
- Biblioteca
- Juegos Tranquilos o
Intelectuales
- Muñecas
- Carpintería
- Sensopercepción
- Pensamiento Lógico
- Comunicación y
Lenguaje
- Cívico
- Lectura
- Cultura Maya
- Psicomotricidad

Ventajas de los rincones:
2. El contacto con lo nuevo y lo desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
3. El juego se convierte en la base sobre lo que opera el aprendizaje.
4. Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, dialogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
5. Logra que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: Destrezas de Aprendizaje, Educación Física, Expresión Artística y Medio Social y Natural.
6. Propicia el trabajo en equipo.
7. Fomenta la colaboración.
8. Permite el intercambio de conocimientos.
9. Promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
10. Fortalece los vínculos sociales.
11. Desarrolla la creatividad e imaginación.
12. Crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.
13. Contribuye a la solución de problemas,
14. Contribuye a la manipulación y exploración.
15. Ejercita habilidades de motricidad fina.
16. Refuerza nociones básicas.
17. Incentiva el uso del lenguaje.
Los Materiales que se
pueden utilizar en los rincones es:
Material Estructurado:
Son todos los que se
compran hechos o elaborados.
Materiales Recolectados:
Pueden ser recolectados
por los niños y las niñas en la comunidad.
Material de Desuso:
Puede ser envases
plásticos que no hayan contenido sustancias toxicas (quiere decir materiales de
reciclaje).
Me gusta mucho tu blog, brinda información muy valiosa e interesante...Los rincones brindan diversos beneficios en los niños... Toda escuela debería tener en su horario de clases ...Los rincones :) me gustó mucho!
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