LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL
La psicomotricidad no
ha sido considerada siempre de la misma manera, no es hasta llegar al siglo XX
cuando se reconoce su vertiente psicológica. En dicho siglo aparecen numerosos
movimientos, como la Escuela Nueva, que con su metodología activa, intenta
convertir la educación en un campo de experiencias reales, vinculadas
estrechamente al ambiente. Poco a poco la psicomotricidad va adquiriendo una
nueva concepción “la educación integral del individuo”. La educación psicomotriz,
estará ya vinculada a una corriente pedagógica que tratará la educación
corporal de manera globalizada.
En
las últimas décadas, la Educación Infantil ha adquirido una importancia y
consideración social relevantes, configurándose como una etapa educativa con
entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez,
diferencian de niveles posteriores.
La
Educación Infantil adquiere importancia por sí misma si se respetan las
peculiaridades y características propias de este ciclo educativo en cuanto a su
funcionamiento, metodología y diferencias que existen en relación con otros
tramos de la educación. Se trata de dotar al alumnado de las competencias,
destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a
la Educación Primaria.
A
través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo
que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas
a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental P. Picp y P.
Vayer opinan que hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las
funciones motrices, del movimiento y de la acción, y el desarrollo de las
funciones psíquicas.
El
niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales,
temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones
que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus
capacidades.
El
Dr. Le Boulch, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio
corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a
través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas
necesarias para conseguir aprendizajes:
1.
A través de las conductas motrices
- Organización del esquema corporal: percepción
y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.
- Organización dinámica general: saltos,
marchas, etc.
- Coordinación viso-manual
2.
A través de las conductas perceptivas motrices
- Organización espacial del esquema corporal y
su orientación, representación y expresión gráfica.
- Ritmo y actividad motriz.
- Organización y estructuración del tiempo.
- La percepción por los sentidos: color y
sonido.
La
intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el
siguiente tipo de actividades:
·
Situaciones de contacto
físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que
seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un
mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
·
Observación y
exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los
demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo
actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier
género.
·
Juegos de construcción,
de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas, que, además de los contenidos
específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la
motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.
Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan
contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en
Educación Infantil podemos destacar:
·
Las actividades de
psicomotricidad han de ser diarias.
·
Se pueden realizar en
un espacio cerrado o al aire libre.
·
Los espacios deben ser
amplios y no presentar peligros.
·
Los niños/as deben
llevar calzado y ropa adecuada.
·
Debemos respetar tres
fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase
principal, fase final o vuelta a la calma.
·
Las actividades se
realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes
significativos).
·
En los juegos
colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de
coordinación y control dinámico).
·
En los primeros años de
la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y
corporal entre educador/a y niño/a.
·
De cara al
descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración
sensorial son de gran utilidad.
Con
respecto a la evaluación decir que la principal técnica de evaluación será la
observación, la recogida sistemática de datos cobrará vital importancia y por
último hay que destacar la importancia de observación para la detección precoz
de aquellos desajustes que pudiera presentarse en torno a las capacidades
motrices, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar que los
problemas se agraven o instalen de forma más definitivas.
Un
buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar
una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así
como la representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito
al niño/a para siguiente etapa educativa.
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