martes, 4 de noviembre de 2014

LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL



LA IMPORTANCIA DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL




La psicomotricidad no ha sido considerada siempre de la misma manera, no es hasta llegar al siglo XX cuando se reconoce su vertiente psicológica. En dicho siglo aparecen numerosos movimientos, como la Escuela Nueva, que con su metodología activa, intenta convertir la educación en un campo de experiencias reales, vinculadas estrechamente al ambiente. Poco a poco la psicomotricidad va adquiriendo una nueva concepción “la educación integral del individuo”. La educación psicomotriz, estará ya vinculada a una corriente pedagógica que tratará la educación corporal de manera globalizada.
    En las últimas décadas, la Educación Infantil ha adquirido una importancia y consideración social relevantes, configurándose como una etapa educativa con entidad propia, dotada de unas características que la definen y, a su vez, diferencian de niveles posteriores.
    La Educación Infantil adquiere importancia por sí misma si se respetan las peculiaridades y características propias de este ciclo educativo en cuanto a su funcionamiento, metodología y diferencias que existen en relación con otros tramos de la educación. Se trata de dotar al alumnado de las competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación a la Educación Primaria.
    A través del movimiento se va organizando mentalmente el mundo exterior por lo que las actividades de psicomotricidad en la Educación Infantil van encaminadas a conseguir, con el movimiento físico, la activación de lo mental P. Picp y P. Vayer opinan que hay un estrecho paralelismo entre el desarrollo de las funciones motrices, del movimiento y de la acción, y el desarrollo de las funciones psíquicas.
    El niño/a con las actividades de psicomotricidad, adquiere nociones espaciales, temporales, de lateralidad, relativas a su cuerpo, a los objetos, a situaciones que le facilitan la adquisición de nuevos aprendizajes, desarrolla sus capacidades.
    El Dr. Le Boulch, en la “Educación por el movimiento” demuestra cómo el dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento. El niño/a a través de las conductas motrices y perceptivas motrices, adquiere las destrezas necesarias para conseguir aprendizajes:
1.     A través de las conductas motrices
  1. Organización del esquema corporal: percepción y control del cuerpo, relajación, equilibrio, respiración, etc.
  2. Organización dinámica general: saltos, marchas, etc.
  3. Coordinación viso-manual
2.     A través de las conductas perceptivas motrices
  1. Organización espacial del esquema corporal y su orientación, representación y expresión gráfica.
  2. Ritmo y actividad motriz.
  3. Organización y estructuración del tiempo.
  4. La percepción por los sentidos: color y sonido.
    La intervención educativa en materia psicomotriz, irá encaminada hacia el siguiente tipo de actividades:
·         Situaciones de contacto físico con otros niños/as y con adultos, juegos colectivos en los que hay que seguir normas, trabajo de postura, el tono, el movimiento, que le permitirán un mayor autocontrol y conocimiento de sí mismo.
·         Observación y exploración sensorial como medio de conocimiento del propio cuerpo y el de los demás, en un contexto de respeto a la individualidad de cada uno, favoreciendo actitudes contrarias a la discriminación y a los estereotipos de cualquier género.
·         Juegos de construcción, de montaje y desmontaje, puzzles y rompecabezas, que, además de los contenidos específicos, trabajan la precisión de movimientos, lo que repercutirá en la motricidad fina y por tanto en todas las actividades de representación gráfica.
    Entre los criterios metodológicos y orientaciones didácticas que puedan contribuir a una mejor realización de las sesiones de psicomotricidad en Educación Infantil podemos destacar:
·         Las actividades de psicomotricidad han de ser diarias.
·         Se pueden realizar en un espacio cerrado o al aire libre.
·         Los espacios deben ser amplios y no presentar peligros.
·         Los niños/as deben llevar calzado y ropa adecuada.
·         Debemos respetar tres fases fundamentales en las sesiones: Fase inicial o calentamiento, fase principal, fase final o vuelta a la calma.
·         Las actividades se realizarán en forma de juego, con carácter lúdico (aprendizajes significativos).
·         En los juegos colectivos se irán introduciendo normas y pautas nuevas (mayor capacidad de coordinación y control dinámico).
·         En los primeros años de la etapa de Educación Infantil, es de gran importancia la relación afectiva y corporal entre educador/a y niño/a.
·         De cara al descubrimiento del propio cuerpo, las actividades de observación y exploración sensorial son de gran utilidad.
    Con respecto a la evaluación decir que la principal técnica de evaluación será la observación, la recogida sistemática de datos cobrará vital importancia y por último hay que destacar la importancia de observación para la detección precoz de aquellos desajustes que pudiera presentarse en torno a las capacidades motrices, con el fin de adoptar las medidas adecuadas y evitar que los problemas se agraven o instalen de forma más definitivas.
    Un buen trabajo psicomotriz en la Etapa de Educación Infantil nos va a asegurar una evolución adecuada para realizar determinadas acciones y movimientos, así como la representación mental y conciencia de los mismos, preparando con éxito al niño/a para siguiente etapa educativa.




La Psicomotricidad.




Es de suma importancia en las aulas de educación inicial pues le va a dar dinamismo al proceso de enseñanza aprendizaje, haciéndolo más fructífero, en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas, nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, delante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; la psicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad Juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relacion con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.

A nivel motor, le permitirà al niño dominar su movimiento corporal.

A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.

A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.

El juego es un instrumento indispensable para aprender.


Los Niños Y el Beneficio del Juego.

Los niños juegan en casi todas partes y en todas las situaciones. El juego no sólo les divierte y les hace felices, sino que forma parte de su desarrollo integral, es una necesidad biológica. Algunas de las principales ventajas del juego para los niños son:
·         El juego es un instrumento indispensable para aprender. Cuando hablamos de conocimientos no sólo hay que hacer referencia a los contenidos formales sino también a habilidades psicomotrices, sociabilidad, autoestima y a valores que rigen el comportamiento de los más pequeños.
·         Normalmente, los niños que juegan en grupo suelen convertirse en personas tolerantes y cívicas dentro de una sociedad cada vez más plural.
·         Las características que definen al juego son libertad, participación y motivación. Todos los niños juegan, independientemente de su condición vital y posibilidades. De hecho, aquel niño que no juega, que se muestra agresivo o que discrimina está reflejando su problemática.
·         El juego potencia la creatividad. El niño que juega con creatividad juega con cualquier cosa. Es un rasgo que define al ser humano, pese a que cada vez más la sociedad occidental, orientada al éxito, ve el juego como una pérdida de tiempo.

·         Por supuesto, también tiene beneficios físicos, ya que mediante el ejercicio los niños desarrollan un corazón sano y fuerte. Los juegos de estrategia también son buenos para el desarrollo mental y creativo de los niños.
¿QUÉ SON LOS RINCONES DE APRENDIZAJE?





Los Rincones de Aprendizaje son rincones o espacios físicos del ambiente, organizados para que los niños y las niñas desarrollen habilidades y destrezas, y construyan conocimientos, a partir del Juego libre y espontáneo.
La estimulación de estas áreas de desarrollo, por medio de la actividad lúdica, (juego) es generada por los materiales que implementan cada uno de los rincones de aprendizaje, favoreciendo el aparecimiento y fortalecimiento de habilidades, conductas y conocimientos de los ámbitos ya mencionados.
La forma de nombrar cada uno de los rincones puede ser opción Del docente y de los niños y niñas. El nombre del rincón puede Reflejar el área de desarrollo que se desea estimular, por ejemplo:
Rincón sensopercepción. El nombre del rincón también puede reflejar la temática principal, por ejemplo: Rincón de Ciencias, o puede ser nombrado de una forma divertida, que refleje las actividades que de éste se derivan, por ejemplo: Juego, Pinto y creo sin Para.

  ¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula?




1.    Considerar el espacio con el que se cuenta en el aula para seleccionar sus respectivos materiales así como el mobiliario a usar.
2.    Ubicarlos en un espacio que no distraiga la atención del niño durante las actividades planificadas para el logro de las capacidades.
3.    Cada rincón debe contar con el material necesario para que todos los niños que participen en ellos puedan disfrutarlos por igual y no se queden sin material.
4.    Establecer un horario para el uso de los rincones de aprendizaje, este puede durar entre 20 a 45 minutos, esto ayudará a que los niños planifiquen mejor sus actividades dentro de este periodo de tiempo.
5.    Preparar algún distintivo que los niños puedan usar y que facilite la identificación del rincón en que se encuentra, de esta manera se puede llevar un control que permita participar a todos los niños en los diferentes rincones.
6.    Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la  propuesta metodológica de los docentes.


 ¿QUÉ RINCONES DE APRENDIZAJE PUEDEN ORGANIZARSE EN EL AULA DE PREPRIMARIA?






La selección e implementación de los Rincones de Aprendizaje, debe responder a la necesidad de estimulación integral de los niños y las niñas. En tal sentido, debe cuidarse que las actividades organizadas estimulen todas las áreas de desarrollo, sean acordes con la edad de niños y niñas, y con su nivel madurativo, y sean culturalmente pertinentes.
Con estos elementos los docentes pueden iniciar la organización de los rincones con sus educandos, empezando por escoger los nombres para cada zona o espacio de aprendizaje.
Recordemos que una posibilidad es nombrar los Rincones aprendizaje con el nombre de las áreas del desarrollo que se van a estimular, por ejemplo: Rincón de Lenguaje, Rincón del Pensamiento Lógico-matemático, Rincón de Sensopercepción,
etc. Los rincones también pueden ser nombrados con la temática que desarrollan, por ejemplo: Rincón de Ciencia, Rincón de Lenguaje, Rincón de Matemática, etc.
Si se desea que los Rincones de Aprendizaje reflejen las actividades que se llevarán a cabo y que, al mismo tiempo, los niños y las niñas se identifiquen con ellos, puede elegirse nombres sencillos y atractivos, por ejemplo: al Rincón de Sensopercepción se le puede nombrar el Rincón del Experimento, el Rincón de la Naturaleza y los Juegos, etc.
Recordemos que el respeto y la transmisión de diversidad cultural en nuestro país es un componente que ya no puede dejarse de lado. Por ello se sugiere la creación del Rincón de la Cultura, espacio físico donde se valora física y afectivamente las costumbres, tradiciones, multilingüismo y equidad de género de la población guatemalteca.

   Rincones de Aprendizaje más comunes:
  • Construcción
  • Dramatización
  • Arte o Gráfico Plástica
  • Música
  • Ciencias
  • Biblioteca
  • Juegos Tranquilos o Intelectuales
  • Muñecas
  • Carpintería
  • Sensopercepción
  • Pensamiento Lógico
  • Comunicación y Lenguaje
  • Cívico
  • Lectura
  • Cultura Maya
  • Psicomotricidad




Ventajas de los rincones:

1.     Se garantiza la espontaneidad, libertad y el placer del juego.
2.    El contacto con lo nuevo y lo desconocido se lleva a cabo a través de la interacción libre y espontánea.
3.    El juego se convierte en la base sobre lo que opera el aprendizaje.
4.    Es una herramienta de comunicación a través de la cual el niño y la niña se interrelacionan en su ambiente mediante la observación, representación, dialogo, experimentación, conocimiento, análisis y valoración.
5.    Logra que los niños y las niñas obtengan experiencias de aprendizaje que estimulen las diferentes áreas de desarrollo: Destrezas de Aprendizaje, Educación Física, Expresión Artística y Medio Social y Natural.
6.    Propicia el trabajo en equipo.
7.    Fomenta la colaboración.
8.    Permite el intercambio de conocimientos.
9.    Promueve la iniciativa y el sentido de responsabilidad.
10.          Fortalece los vínculos sociales.
11.          Desarrolla la creatividad e imaginación.
12.          Crea el gusto por la investigación y el descubrimiento.
13.          Contribuye a la solución de problemas,
14.          Contribuye a la manipulación y exploración.
15.          Ejercita habilidades de motricidad fina.
16.          Refuerza nociones básicas.
17.          Incentiva el uso del lenguaje.


  Los Materiales que se pueden utilizar en los rincones es:


Material Estructurado:
Son todos los que se compran hechos o elaborados.
Materiales Recolectados:
Pueden ser recolectados por los niños y las niñas en la comunidad.
Material de Desuso:
Puede ser envases plásticos que no hayan contenido sustancias toxicas (quiere decir materiales de reciclaje).